sábado, 24 de febrero de 2007

El engaño oculto del Transantiago

El engaño oculto del Transantiago

A cinco días del inicio del Transantiago, los senadores Nelson Ávila y Alejandro Navarro presentaron un informe a la Contraloría General de la República solicitando se investigue todo el proceso de licitación del Administrador Financiero del Transantiago (AFT),
tras los reiterados y graves incumplimientos contractuales en la
licitación -establecidos en las Bases de la licitación pública, la
Oferta Técnica y los proveedores-, entre ellos, la implementación de la
tecnología ofertada y adjudicada en los buses y que debería haber
estado a cargo deSiemens y TIMM, como consta en el contrato que el AFT suscribió con el Estado de Chile.

El ministro del Interior, Belisario Velasco,
acusó a la oposición de tener "un doctorado en críticas". Sin embargo,
el gobierno aún no reconoce el error de no fiscalizar a tiempo que elAFT y particularmente Sonda cumplieran con las Bases de licitación y la Oferta Técnica que prometieron: instalar la tecnología de TIMM
en la flota de buses, lo que habría evitado las postergaciones y su
caótica puesta en marcha, que amenaza con estallar completamente en
marzo.
ver articulo completo: ALAI, América Latina en Movimiento http://alainet.org/active/15681&lang=es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que internacionalizarse

El ex Ministro de Mideplan, el economista Roberto Pizarro afirmó que hoy en Chile hay igualdad en derechos políticos, pero no en derechos sociales y que para corregir esto es indispensable una intervención política que permita tener universalidad en la salud, en la educación y en la previsión social, como un modo de redistribuir la renta.

Explicó que los chilenos perdimos esto cuando Chile cambió de "un Estado de bienestar" -el mismo que tuvieron en la primera mitad del siglo XX potencias como Europa, Japón y Estados Unidos-, al capitalismo neoliberal que busca maximizar sus ganancias. Y así se acabaron las políticas sociales en educación, salud y previsión, y se redujeron impuestos y salarios para bajar los costos de producción a los empresarios, quienes deben competir en el mercado mundial. Y como los impuestos son muy bajos y el Estado recauda poco, no puede paliar las diferencias y lo único posible es "focalizar" en los más necesitados los pocos recursos con que se cuenta.

Añadió que mientras los países desarrollados hoy producen más del 90% de los bienes y servicios que venden a nuestros países, los que nos quedamos con una actividad económica primaria "como la explotación del cobre" además la mal distribuimos: hoy un 80% de sus utilidades va al capital y sólo un 20% al trabajo. En los años 50 y 60, señaló, esta distribución era de 55 para el capital y 45 para el trabajo y durante la Unidad Popular, fue de 50 y 50%.

Pizarro afirmó que hoy los ministros de Economía y de Hacienda no hacen política económica: sus ministerios funcionan con "piloto automático", siguiendo las reglas internacionales establecidas. Por eso, explicó, no se pueden tomar decisiones distintas como país, por ejemplo, en qué gastar los enormes excedentes del cobre.

De acuerdo con el ex ministro, para poder actuar y corregir el modelo que mantiene las desigualdades, hay que internacionalizarse, como es el caso del movimiento Attac. -

Anónimo dijo...

Que mas podemos esperar de un gobierno qu eadministra el modelo.
Hoy el mercado que rige los destinos del país "da más al que tiene más y menos al que tiene menos" y la mayoría de las "modernizaciones" que han aumentado las desigualdades, como la Ley del Trabajo que derogó la de Frei Montalva, el Código Minero y el Estatuto de la Inversión Extranjera, que impiden una justa redistribución de los ingresos.La política redistribuitva se basa en el crecimiento, es decir, en crear una torta más grande y entonces, la rebanada que se deja a los más débiles también es más grande. Sin embargo hoy, tras los gobiernos de la Concertación, la diferencia entre el ingreso más alto y el más bajo es de 34 puntos, cuatro puntos más que al término de la dictadura, para revertir la situación, es necesario adecuar la política minera del Cobre a las nuevas condiciones del mercado internacional, así como Venezuela, Ecuador y Bolivia cambiaron sus respectivas leyes de hidrocarburos cuando el precio internacional del producto subió.
La Concertación no tiene la voluntad de cambiar esto porque hay un poder fáctico que lo impide dentro de Codelco, y que ha sido el principal asesor en estas materias bajo los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y hoy de Bachelet, fuente de donde han salido "grandes tajadas" para las campañas electorales
Chile es el único país del mundo donde se privatizó el agua de riego y que así se está asfixiando a las 206 mil explotaciones de pequeños agricultores (18% de la tierra agrícola), quienes son los que producen los alimentos para la población.
Segun estudios realizados por diferentes organizaciones e universidades la cantidad mínima para que una persona viva asciende a 140 mil pesos mensuales (el sueldo mínimo hoy es de 127 mil 500 pesos), y 8 de cada 10 chilenos no alcanzan a ganar esa suma. De este modo refuto las encuestas oficiales que indican que la pobreza ha bajado, ya que para este cálculo fijaron el mínimo de sobrevivencia en 40 mil pesos mensuales. Pero con este parámetro, "Chile avanza hacia el subdesarrollo"
el trabajo organico y la movilización social masiva por ejemplo la de los escolares de Enseñanza Media- es la única manera de lograr cambios en la agenda del gobierno.

COMPAÑEROS DE RUTA